Escuelas Católicas de Madrid

A propósito de Venezuela

A propósito de Venezuela

Los acontecimientos especiales, salidas imprevistas del guión social impuesto, fuerzan la toma de posturas, a veces inconfesadas y ocultas. Ponen un poco de verdad en nuestro mundo.

Es el caso de la reacción ante el paso adelante en la situación política y la voluntad del pueblo en Venezuela. Estados, partidos políticos e individuos toman postura ante esa realidad y manifiestan, con más o menos consciencia, dónde están y cómo se sitúan ante los hechos, la verdad objetiva que sigue ahí terca por mucho interesado relativismo que usemos para afrontarla. Queda a la vista que las posturas, los “bloques”, en nuestro planeta han cambiado poco, que nuestra “aldea global” mantiene sus divisiones clásicas:

1. Coinciden los estados, grupos políticos y personas de concepciones “democráticas” más autoritarias e incluso orígenes totalitarios, defendiendo el estatus político vigente en Venezuela. Es interesante observar que muchos de ellos defienden el antimilitarismo o se arrogan el liderato en la defensa del pueblo y sus libertades. Sin duda, un modo de concebir las cosas y a la vez una postura “conservadora” que, si es “curiosa o sorprendente” por un lado, no puede ser más “lógica y definitoria de su verdadera esencia”.

2. Por otro lado se están manifestando a favor del pueblo y el autoproclamado presidente estados, grupos y personas de raigambre liberal, padres de constituciones y estados de derecho, que dicen poner primero lo humano y la defensa de la persona. Otro modo de concebir las cosas, que, aunque cargado de lógica y más “avanzado o progresista”, puede adolecer de compromiso débil e intromisión económica.

3. Y sigue existiendo ese otro grupo de sociedades, naciones o estados, tradicionalmente alejadas del mundo occidental, que ni toman ni pueden tomar postura, o simplemente no les interesa tomarla. Asiáticos y africanos, mundo árabe siempre difícil de integrar, el barrio de al lado o atrás de esta “supuesta aldea global”.

No podemos claudicar o ser débiles cuando concebimos la educación y su ejercicio. Sin duda educar es la única salida válida y la necesaria siempre para enseñar a vivir, para hacer posible que cada uno entienda y responda adecuadamente a lo que le rodea, para que alcance la madurez y el desarrollo integral al que aspira y tiene derecho… Por eso los hechos en Venezuela ahora y tantos “puestos en bandeja” por la vida a diario pueden y deben servir para educarnos y para educar, para encontrar y ayudar a encontrar con su análisis y crítica la verdad y nuestra postura ante ella.

José Antonio Zazo
Responsable de FP en ECM

Rate this blog entry:
6

Related Posts

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Monday, 14 October 2019

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube