Escuelas Católicas de Madrid

El valor de elegir

El valor de elegir

Siempre he creído profundamente en la libertad y en el valor de elegir. Esa libertad que los pensadores contractualistas propugnaban como uno de los derechos inviolables de los ciudadanos, que el Estado debía siempre proteger. Esa libertad que tiene que ser mimada, porque aunque nos parezca una gran conquista de nuestra sociedad moderna, aun sigue siendo un bien frágil y fácilmente manipulable.

El ejercicio de la libertad requiere poder poner en acto la capacidad de elección, desde una oferta transparente, plural y en igualdad de condiciones y oportunidades. Si esto es defendible para una gran variedad de elecciones que realizamos en la vida, cómo no lo va a ser para algo tan trascendental como es el derecho de las familias a elegir entre diferentes opciones posibles, la educación que quieren para sus hijos.

En el panorama educativo nos encontramos con colegios que representan una diversidad de proyectos educativos desde diferentes idearios y opciones antropológicas. De esta forma, los centros educativos, cada año, nos sometemos al llegar el proceso de admisión, a esa prueba de fuego que supone que los padres nos sigan eligiendo por lo que somos, y renueven así su confianza en nosotros. Para ello existen unas reglas del juego que los centros privados concertados cumplimos escrupulosamente, aplicando los criterios de baremación, la normativa de admisión y siendo supervisados por las aplicaciones informáticas centralizadas que desde las comunidades autónomas, cada vez ejercen un mayor control. Y así, aunque haya mucho que mejorar en igualdad de oportunidades, las familias eligen.

Eligen el proyecto educativo de un centro público frente al de otro centro público sencillamente porque les parece más enriquecedor o más adecuado para sus hijos; eligen un centro salesiano porque les gusta el ambiente que allí se respira y por los valores que se transmiten o eligen un centro concertado de otra congregación religiosa porque les convence su carisma o eligen un concertado con un ideario laico porque así les parece bien... Cada uno elige lo que prefiere y la pluralidad de ofertas, enriquece a nuestra sociedad.

Resulta descorazonador tras tantos años dedicado a la educación, que algo tan evidente como es defender la libertad de elección, se ponga en cuestión de forma demagógica con conceptos como la subsidiariedad, que jamás aplicaríamos a otras opciones en la vida. Ser subsidiario no es libertad, poque si solo se puede elegir algo, cuando otras opciones se han completado, o si solo se tiene derecho a existir, cuando otros no tienen fuerzas para cubrir las necesidades, se está condenando a un sector de la ciudadanía a ser una segunda clase social porque solo podrá satisfacer sus opciones de forma condicionada a que otros hayan cubierto las suyas.

El momento que vivimos es una oportunidad para reflexionar sobre la libertad y la coherencia en la educación. Si los titulares de los centros educativos, los profesores, los alumnos y las familias son libres para optar por un Colegio concreto con su ideario y su proyecto de persona, también deben armonizar con esa libertad, la coherencia necesaria para no actuar de forma contraria o de manera timorata con los valores que se ofrecen en ese ideario. Esto es una responsabilidad de los titulares de los centros, de los profesores y educadores que allí trabajan y de las familias y los alumnos que optaron por él.

Si creemos en la libertad, defendámosla en nuestro sistema educativo, por encima de medias verdades, demagogias o generalizaciones y etiquetas. La libertad y no otros argumentos económicos, son la clave para que las familias sigan diciendo qué centro es el que quieren para sus hijos. Eso sí, con transparencia y jugando todos con las mismas reglas...

Fernando García Sánchez S.D.B.
Coordinador de Escuelas-Inspectoría Santiago el Mayor (Salesianos)
Miembro Junta Rectora ECM

Rate this blog entry:
8

Related Posts

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Thursday, 22 August 2019

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube