Escuelas Católicas de Madrid

Formación “Programa de Convivencia”

Formación “Programa de Convivencia”

“Si queremos un mundo de paz y justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.”

(Antoine de Saint- Exupéry)

La formación que Escuelas Católicas organiza en materia de convivencia es totalmente recomendable, pues sin duda constituye una excelente oportunidad de conocer las prácticas e iniciativas de diferentes colegios de la Comunidad de Madrid para gestionar los conflictos que se dan en el seno de las instituciones educativas. Destacar, además, que todo ello se realiza bajo un prisma integrador, que tiene en cuenta a la comunidad educativa en su totalidad y proporciona gran autonomía y responsabilidad al alumnado.

Siendo así, la experiencia nos ha permitido captar ideas para acomodarlas después a nuestro contexto escolar, el cual desde hace ya algunos años viene interesándose por mejorar la convivencia y la resolución de conflictos inherentes a las relaciones personales. De esta manera, contamos con la Semana de la Convivencia, actividad destinada a promover la interacción entre alumnos de distintos cursos desde una perspectiva lúdica y enriquecedora, donde valores como la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia o el respeto adquieren gran protagonismo. Asimismo, las actividades de nuestro Plan de Acción Tutorial y la apuesta por metodologías innovadoras van encaminadas a favorecer la gestión emocional, trabajar la autonomía y establecer normas que faciliten la convivencia entre otras cuestiones.

No debemos infravalorar, por otro lado, la fuerza y el impacto que tienen las convivencias en la sierra o las fiestas -como la de la Solidaridad - en la materia que aquí nos ocupa. En definitiva, si bien son diversas las actividades que desde hace algún tiempo tienen lugar en aras de mejorar el clima escolar y las relaciones, vemos necesario ir creciendo e incorporando nuevas ideas como la figura del alumno mediador o los padrinos lectores. Es por ello que consideramos muy valiosas y útiles las pinceladas que la formación nos ha proporcionado, ya que concretamente estamos interesados en incorporar la figura del coach de patio, los alumnos ayudantes o los buzones de convivencia en los años venideros.

Me gustaría ensalzar la entrega de las personas implicadas en los proyectos de convivencia presentados y el apoyo de sus Equipos Directivos, pues esta empresa requiere de tiempo material, además de estructuras que faciliten e impulsen la acción. También de la colaboración de todos los miembros de la Comunidad, ya que la convivencia de un centro no puede recaer en una sola persona o equipo, sino que es el resultado de todas las interacciones que en su seno tienen lugar. Es interesante reflejar que todos somos responsables de la misma y empoderar a los alumnos, pues ellos son los primeros que detectan situaciones conflictivas. Que sientan la responsabilidad de denunciar situaciones de acoso, acercarse al necesitado y desarrollar en ellos conductas prosociales en general, constituye un reto para cualquier centro educativo.

Estamos de acuerdo en que nuestra labor como educadores va más allá de la mera instrucción de contenidos académicos, y es por ello que debemos ser un ejemplo para nuestros alumnos y alumnas, de modo que el protagonismo que le demos a la convivencia, a la educación emocional, a la escucha activa y a la creación de espacios seguros y cálidos marcará la diferencia. Aspiramos a que nuestro Centro sea un lugar de intercambio, de crecimiento y deseamos sobre todo que se origine un sentimiento de pertenencia que contribuya al desarrollo integral tan necesario para vivir en sociedad. La forma de relacionarnos, la manera de acercarnos al otro, de integrar las diferencias o gestionar el conflicto debe estar a la altura y ser un ejemplo de “buen hacer”.

Por todo ello, valoro muy positivamente la formación, pues proporciona modelos eminentemente prácticos y susceptibles de ser adaptados a nuestra realidad y contexto. Creo que ha reflejado muy bien por dónde debe ir la escuela de hoy y en qué aspectos debemos reparar: impacto de las redes sociales y las tecnologías de la información, contextos familiares cambiantes, establecimiento de límites y responsabilidades, gestión del tiempo libre y de ocio…Por todo ello, solo me queda dar las gracias con el deseo de que este encuentro no quede aquí.

Sara Ortiz
Orientadora del Colegio Calasancio

Rate this blog entry:
5

Related Posts

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Thursday, 27 February 2020

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube