Escuelas Católicas de Madrid

¡¡¡Sr. Director…: al rincón a pensar!!!

¡¡¡Sr. Director…: al rincón a pensar!!!

A propósito de “graduaciones”, “viajes de estudio”, “veladas en Navidad” y otras confusiones…

Siempre creí en el valor de la fiesta, la actividad extraescolar o complementaria para educar y lo practiqué (¡pregunten a mis innumerables alumnos!). Y sencillamente porque antes me educaron bien en ello y con ello. Lo que ya no puedo tolerar; lo que supera mi aguante de educador vocacional es el mal uso, la degradación de estas herramientas en la educación. Y todo por falta de reflexión, también de cultura; por debilidad o miedo ante el ambiente y por la deficiencia de algo esencial que vamos perdiendo, el equilibrio y sentido común… Curioso: acaba de contármelo un amigo, educador responsable, con calidad, sufrido, como tantos de los que hoy tenemos. “En la ESO y Educación Infantil, los Claustros decidieron probar la solución. Bastó sustituir “Graduación” por “Fiesta de despedida”, recuperando este nombre de nuevo en el programa. Lo demás, este año, cayó por su propio peso y los “actos” han vuelto a ser claramente educativos”. ¡Bendita “innovación”!...

Sin duda en el niño, adolescente y joven y en su educación está la única diana, el único objeto y objetivo, el fin y el por qué de todo lo que planifica, hace y evalúa el Centro. Es el principio que no puede faltar en despachos, carteleras, reuniones, en el ser del educador. Sólo puede haber una pregunta e inquietud constante en quien se responsabiliza o pasea por un centro: “¿es esto educativo?”... Por otro lado la educación es tema suficientemente serio como para cuestionar e invalidar en los agentes directos, silencios, claudicaciones, cobardías o acomodaciones a ambientes o presiones sociales y mediáticas… Y no es asunto menor recordar que el lenguaje, las palabras son vehículos de ideas, valores, comportamientos, cultura; expresan nuestra situación social y condicionan los mismos actos educativos cuando se aplican a ellos.

Por eso y todo lo que Vds. puedan imaginar, permítanme acabar usando la broma con la que empecé (porque de verdad valoramos su trabajo, siempre difícil y bien realizado): ¡¡¡Sr. Director, por favor: consagre en su colegio el “rincón para pensar”; inaugúrelo pasando un ratito en silencio cara a la pared… ¡Ah!. Y “póngase los pantalones”, por favor!!!

José Antonio Zazo
Responsable de FP en ECM

Rate this blog entry:
2

Related Posts

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Wednesday, 17 July 2019

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube