Escuelas Católicas de Madrid

Presentation

Desde hace algún tiempo, la figura del AUXILIAR DE CONVERSACIÓN se ha implantado y extendido en nuestros Centros, suponiendo un apoyo enormemente eficaz al profesor para la mejora de las competencias lingüísticas en inglés y, sobre todo, para la adquisición de confianza y soltura por parte de nuestros alumnos.

Además, y desde hace cuatro años, ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID asume la responsabilidad de poner a disposición de los centros solicitantes, tanto a los que están incorporados al Programa BEDA, como a los que permanecen fuera de él, a nativos angloparlantes, normalmente canadienses, estadounidenses, ingleses , irlandeses y australianos, para que desarrollen esta labor en los Centros.

 
Así mismo, ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID, a través de ECM-SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L., desarrolla desde el curso 2011/2012 la gestión directa de los auxiliares de conversación, lo que ha conllevado la tramitación de su pago mensual, el alta de los seguros y todos los trámites ante organismos oficiales (visados de estudiante, tarjeta de estudiante, contrataciones con carácter excepcional, inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión), entre otras muchas cuestiones que se puedan plantear.


Para nosotros como entidad, esta tarea ha supuesto un reto y una responsabilidad añadida. Pero consideramos que ha sido una forma de mejorar el servicio, gestionando todos estos temas burocráticos, normalmente complejos y desconocidos por parte de buen número de centros, evitando no pocos problemas y trabajo añadido a los responsables de los mismos.

En definitiva, se ha pretendido ayudar facilitando un camino en el que, en ocasiones, pueden presentarse complicaciones.

Estas son las ideas básicas de las que partimos en este servicio:

1-. SOLICITUD

Cualquier centro representado por ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID puede solicitar auxiliares de conversación para el curso escolar 2013/2014. No obstante, si tu centro está inscrito en el programa BEDA tiene derecho de preferencia y descuento en los costes
económicos, en los términos indicados en el apartado 6-. de la presente circular.

La solicitud en sí misma implica un compromiso por parte del Centro. Por ello, reiteramos la necesidad de que los centros solicitantes mantengan su decisión de incorporar a estos auxiliares a sus centros, evitando así el trastorno organizativo que pueda derivarse de un cambio de criterio por el Centro sobre este particular.

2-. FUNCIONES DEL AUXILIAR:

Os recordamos que las tareas específicas que deberán realizar en el desempeño de las funciones como auxiliares de conversación en los centros son las siguientes:

- Desarrollar su actividad como auxiliar durante las horas semanales convenidas, dentro del horario escolar del centro. Posibilitar la práctica oral en la lengua extranjera.

- Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical. Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos.

- Acercar al alumnado y al profesorado a la cultura de su país.

- Los auxiliares con 18 -20 horas, además tendrán 1 hora/semana destinada a reuniones en el centro, y los de 21-24 horas, 2 horas/semanales.

- Llevar a cabo las actividades y reuniones que el centro educativo establezca para el desarrollo del programa dentro del horario convenido.

- Ante los alumnos, el auxiliar debe realizar su labor acompañado por un profesor del Colegio.

3-. PERFIL DEL AUXILIAR

El perfil de Auxiliar de Conversación conseguidos a través de los acuerdos suscritos con distintas UNIVERSIDADES con las que se han firmado, o se van a firmar, convenios de colaboración es el siguiente:

- Ser mayor de 20 años.

- PAra cuando empiecen el programa tener una carrera finalizada.

- Ser nativo o bilingüe de lengua inglesa.

- Tener un conocimiento básico dede español.

- No tener antecedentes penales.

4-. FORMACIÓN:

 
La premisa básica de partida es que todos los auxiliares están realizando unos estudios universitarios, y las prácticas de esos estudios son las que están desarrollando en nuestros centros educativos, por lo que esta formación es OBLIGATORIA. Lo contrario, es decir, eximir de esta formación, es claramente ilegal y plantea riesgos, tanto al propio auxiliar como al Centro.


Para el próximo curso escolar 2013/2014, los auxiliares podrán realizar un módulo de formación continua que estará a cargo de FERE-CECA MADRID y la Universidad Pontificia de COMILLAS, estudiar alguno de los títulos propios o máster ofertados por las Universidades con las que FEREMADRID tiene firmados convenios de colaboración, o realizar las prácticas de los estudios de grado y/o postgrado de universidades extranjeras a través del programa ERASMUS (Ej. Universidad de ASTON- Birmingham, Liverpool, Manchester…)

Con ello se busca que la colaboración del auxiliar de conversación en el centro educativo sea lo más eficaz posible.

Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes NO tienen enfocada su vida profesional hacia el mundo de la enseñanza. En gran parte provienen del mundo empresarial, económico, social…, y los conocimientos metodológicos los van a ir adquiriendo en el transcurso de los estudios universitarios que van al realizar en España, así como en su práctica diaria en los centros.


5-. INCORPORACIÓN:

Todos los Auxiliares se incorporarán a los Colegios el 16 de Septiembre de 2013 (lunes) y finalizarán su labor el 16 de Junio de 2014 (lunes).

6-. COSTES ECONÓMICOS:

 
Esta figura del auxiliar de conversación se asimila legalmente a la del becario. Por ello, tu Centro tiene que asumir los costes de compensaciones económicas en concepto de estancia, manutención y de aseguramiento de estas personas en las siguientes condiciones:


Con carácter general:

 

- Además de la preferencia en la asignación de auxiliares, los centros BEDA tendrán un descuento del 12 % sobre los costes que a continuación te detallo, excepto los seguros cuyas cuantías serán iguales para todos.

- El centro asumirá el coste anual del auxiliar de conversación, realizando dos pagos a FERE-CECA MADRID (a través de ECM – Servicios Educativos, S.L) de la siguiente forma: un 70% a abonar del 1 al 15 septiembre de 2013, y el resto, un 30%, del 1 al 15 de febrero de 2014. De todo esto recibirás información más detallada al comienzo del curso escolar.

- El coste de las pólizas de responsabilidad civil, seguro médico y seguro de accidentes y repatriación, suponen alrededor de 380 € por toda la duración del programa.

- El pago habrá de realizarse del 1 al 15 Septiembre de 2013. Previamente, y mediante circular, recibirás información con los presupuestos que se hayan valorado con los precios más ajustados.

- Excepcionalmente, también se atenderán las solicitudes de centros educativos que necesitaran menos horas de las señaladas en esta circular.

- Es recomendable agrupar las horas del auxiliar en el centro, en la medida de lo posible.

- Todos los centros que realicen peticiones por 18 o menos horas deben comprometerse a agruparlas, dejando libres los viernes completos para su formación con la universidad.

- Aquellos centros que soliciten varios auxiliares, por experiencia, recomendamos que en la medida de lo posible, realicen su colaboración en grupos con alumnos de edades similares, mejorando de esta manera su calidad y efectividad.

- El coste del auxiliar de conversación se especificará en la convocatoria anual de solicitud de auxiliares.

 - Somos conocedores del interés de muchos de los centros en continuar con el mismo auxiliar de conversación que tienen en este curso escolar, y, recíprocamente, el auxiliar está encantado de quedarse otro curso más colaborando en el mismo sitio. Por tanto, esta posibilidad la valoraremos a través de la solicitud que a estos efectos se realice por el centro.

 

Teniendo en cuenta todas estas indicaciones, si estás interesado/a en incorporar uno o varios Auxiliares, dispones de unos días para realizar previsiones y enviarnos tu solicitud en ficha adjunta como fecha tope el 28 de febrero de 2013.

Más adelante mantendremos una reunión con Directores y Coordinadores BEDA para tratar aspectos relacionados con la acogida, orientación, organización y trabajo de los auxiliares en los Colegios, así como compartir experiencias enriquecedoras para todos, aspectos todos ellos tratados en la “Guía de buenas prácticas de los auxiliares de conversación”, documento que recoge los derechos y obligaciones del centro y del auxiliar, y que ambas partes conocen y consienten en su cumplimiento. Si estás interesado en este importante documento, puedes pedírnoslo y te lo haremos llegar.

En definitiva, creemos que la incorporación de auxiliares de conversación a los centros es un factor decisivo en la tarea de crear en los Centros un ambiente bilingüe y de promover la práctica de la conversación en idioma Inglés con los alumnos y profesores.

Esperamos que este esfuerzo notable de ECM resulte de utilidad para apoyar a los Centros y evitarles unas gestiones que, normalmente, encierran una gran complejidad técnica y legal. Quedamos como siempre a tu disposición.

 Cambridge Assessment EnglishLogoMacmillan
Logo Ancora logo unir ver logo_Sheffield_International_Education.jpg       Logo nexolang

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube