Los padres y madres de la concertada de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) se movilizaron ayer en un acto a favor de la Constitución y de la Libertad de Enseñanza

Ayer martes, doscientos responsables de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de colegios de ECM, junto con los titulares y directivos de sus centros, conmemoraron el 40 aniversario de la Constitución y de su artículo 27, que reconoce la Libertad de Enseñanza, base del régimen de conciertos educativos. Además, exigieron la recuperación del protagonismo de este colectivo madrileño de padres, en el debate público y político

Durante la tarde de ayer, 200 padres y directores de colegios llenaron el salón Calasanz del Colegio Ntra. Sra de las Escuelas Pías, de la calle Conde de Peñalver, en Madrid, para homenajear la Constitución Española y, muy especialmente, la proclamación de la Libertad de Enseñanza que ésta recoge en su artículo 27. Además, el importante colectivo de padres y madres reunidos en este acto, manifestó la necesidad de encontrar estructuras e instrumentos que permitan que los padres de la escuela concertada recuperen el protagonismo que su peso cuantitativo y cualitativo les reconoce, pudiendo así tener voz propia en los debates públicos sobre políticas educativas.

El acto constó de dos partes bien diferenciadas. En un primer momento, el jurista Jesús Muñoz de Priego desarrolló una exposición enormemente didáctica acerca de los principios constitucionales del derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Durante algo más de una hora, quedaron claros los fundamentos constitucionales de este derecho a la libertad, que fue considerado por el ponente como base para el régimen de conciertos, un régimen que, desde el año 1985, viene aportando a nuestro sistema educativo calidad, equidad y libertad. Durante su disertación, Muñoz de Priego concluyó que el régimen de conciertos es el santo y seña de una educación, y por lo tanto de una sociedad, plural, libre y más justa, en tanto el concierto educativo permite la elección de las familias, con independencia de sus posibilidades económicas.

Muñoz de Priego acabó invitando a los responsables de centros y, sobre todo, a los padres y madres en general, en tanto ciudadanos integrados en una sociedad democrática y libre, que estuvieran atentos a los movimientos contrarios a este régimen de conciertos, y comprometidos con su defensa en tanto puede estar en juego la pluralidad y libertad de nuestra educación y de la sociedad en su conjunto.

A continuación, una mesa redonda compuesta por los presidentes de las AMPAS de los colegios La Asunción-Santa Isabel y de Salesianos San Miguel Arcángel, junto al director del centro Santa María del Pilar, debatieron acerca de la importancia de que los padres y madres de la escuela concertada católica recuperen el papel activo en la defensa de los principios de libertad y equidad que merecen en función de su importancia cuantitativa y cualitativa. Durante las distintas intervenciones, como padres o como director, los tres reconocieron el malestar que les produce el hecho de que en medios de comunicación, en instituciones o ante las administraciones y agentes sociales, se conceda la representación de la totalidad de los padres y madres, a organizaciones que, lejos de defender la libertad y pluralidad, la agreden actuando en contra de la escuela concertada.

En este sentido, los integrantes de la mesa, así como distintos asistentes que se sumaron al coloquio, reivindicaron que la presencia social y política de los padres de la concertada adquiriera una estructura que garantizara la estabilidad y visibilidad de esa participación. Una participación que debe producirse de forma adecuada y justa en todos los foros y ámbitos. En tal sentido, los responsables de Escuelas Católicas de Madrid, entidad convocante del acto, asumieron el compromiso de constituir una plataforma estable de presencia y participación de los padres y madres de sus centros, de forma que se alcance la visibilidad y capacidad de comunicación que merece un colectivo de tal importancia y magnitud.

Los padres y madres de la concertada de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) celebran la libertad de enseñanza proclamada en la constitución

Hoy martes, cerca de doscientos titulares y directivos de colegios de ECM, junto con responsables de sus respectivas Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, conmemoran el 40 aniversario de la Constitución, que coincide también con el 70 cumpleaños de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante la tarde de hoy, el salón Calasanz del Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías, en la madrileña calle de Conde de Peñalver 51, acoge un acto muy especial promovido por ECM: la conmemoración del artículo 27 de la Constitución Española, que sobre la base de lo expuesto en el número 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoce el igualdad de condiciones el derecho de todos a la educación, y el derecho a la libertad de enseñanza.

Se trata de un acto conjunto de padres y madres, junto a titulares y directivos de centros, con el que se pretende subrayar que el derecho a la libertad de enseñanza es un derecho prioritario y fundamental de nuestra sociedad libre, plural y democrática, y que cualquier ataque a ese orden constitucional podría suponer una alteración de esa pluralidad y libertad; supondría, en definitiva, un empobrecimiento democrático de nuestra convivencia.

Es relevante que los padres y madres de alumnos de la escuela concertada católica reivindiquen su protagonismo público con su masiva participación en este acto. Un acto en el que, tras una interesante ponencia del prestigioso jurista Jesús Muñoz de Priego y la posterior mesa redonda con padres y directores, el importante colectivo de padres y madres de los 215000 alumnos de los 340 centros de Escuelas Católicas de Madrid, reivindicarán su derecho a la libertad de enseñanza.

El acto comenzará a las 18 horas y concluirá a las 21 horas, tras la lectura de conclusiones.

En clave de Ti: efectivamente, hubo un antes, y habrá un después

Hoy ha concluido el IV Congreso de Escuelas Católicas de Madrid que, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, ha pretendido dar un vuelco al planteamiento tradicional de este tipo de eventos. Y es que el alumnado de los centros de ECM ha tenido el protagonismo en la generación de contenidos, dirección de actividades, coordinación de actos y presentaciones de ponentes.

Durante la mañana, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, ha presentado el documento “Soñando oportunidades”, que recoge las aportaciones del alumnado en la macroencuesta realizada hace un año y que propone una serie de claves que pueden ser trabajadas por las comunidades educativas de cada centro.

Durante la mañana de hoy, sábado, el Congreso de Escuelas Católicas de Madrid, “En clave de Ti”, ha continuado su celebración con éxito, articulando su contenido en torno a tres ejes: la oración, dirigida por Mons. Santos Montoya; los talleres sobre escuela del futuro, dirigidos como siempre por el alumnado; la exposición del documento “Soñando oportunidades”; y la ponencia del pedagogo, arquitecto, dibujante y pensador Francesco Tonucci, sobre “la escuela del futuro”.

Francesco Tonucci, nos ha seducido con sueños acerca de una escuela humana para una sociedad más humana; una escuela diferente que ahonde en la excelencia de cada uno de nuestros niños y jóvenes, aproximándola a sus expectativas y necesidades. Respecto del documento “Soñando oportunidades”, expuesto por el secretario Regional de ECM José Antonio Poveda, es preciso resaltar que recoge las opiniones de 1800 alumnos encuestados hace un año. Opiniones que han sido procesadas y enfocadas por otros grupos de alumnos que han trabajado en ellas durante todos estos meses.

En síntesis, las propuestas del documento, que puede hacer las veces de un documento de conclusiones, hablan de tecnificar el reto del futuro; de reflexionar e innovar con sentido y conjuntamente; de una participación estructurada y sostenible; de trabajo en equipo y entre todos; de identidad conocida y participada de nuestros colegios; de poner la vista fuera de nuestros centros y conectarse con la vida…

Un documento que, según se ha indicado, va ser trabajado en los claustros de los colegios y entre las entidades titulares, promoviendo un proceso post-congresual que puede dar una visión matizada y diferente de la realidad de nuestros proyectos educativos.

Tras la presentación del documento, Francesco Tonucci presentó su ponencia sobre “La escuela del futuro”, una escuela humana, en la que el alumno sea el centro del proceso, y el proceso se ajuste a sus derechos, expectativas y necesidades.

La sesión de mañana concluyó con el relato del Congreso, expresado desde la vivencia de los alumnos participantes, con un emotivo acto de conclusión en el que el ritmo, la percusión y la danza asumieron todo el protagonismo.

Concluye así un congreso, el IV de Escuelas Católicas de Madrid. Un congreso distinto, peculiar y original, que ha roto los moldes de este tipo de convenciones, dando un vuelco a la sistemática habitual al implicar al alumnado, no solo en la gestión y coordinación de las actividades que lo han conformado, sino también en la generación de los contenidos que se recogen en el documento “Soñando oportunidades”.

Un congreso soñado “En clave de Ti”, en clave de ellos, en clave de nosotros… con un “antes” de trabajo laborioso desarrollado por el alumnado de nuestros centros durante el largo año precedente; y con un “después” que viene marcado por las opiniones y sueños que ellos mismos han expresado y que recoge el documento “Soñando oportunidades”. Un documento que servirá como base para una reflexión y labor de futuro durante los próximos meses y que pone en marcha una sistemática que va a permitir incorporar esa opinión y sueños a los proyectos de cada institución y de cada centro.

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube