El buen liderazgo, clave en la dirección e innovación educativa

El viernes 28 de septiembre comenzó la cuarta edición de un curso promovido por Escuelas Católicas de Madrid (ECM) y por la Universidad de Comillas, que pretende profundizar y compartir estrategias de dirección y liderazgo en centros innovadores.

La sesión inaugural consistió en una lección magistral desarrollada por Miguel Álava, director general de Amazon Web Services. Durante su ponencia, Álava compartió su experiencia basada en algunos principios tan elementales como “perder el miedo al riesgo”, “pensar a lo grande”, “evitar las autolimitaciones”, “innovar haciendo las cosas sencillas” y, en definitiva, “tener razón CASI siempre acogiendo el fallo como parte del proceso”. Concluyó subrayando ante los 38 directivos, nuevos alumnos del curso, y sus acompañantes, entre los cuales figuraban alumnos de FP de la Escuela Profesional Javeriana, que la innovación no es una meta, sino una forma de ser.

Como en ediciones anteriores, esta IV edición del curso que consta de 250 horas lectivas, de las cuales 150 son presenciales, estará dirigida y tutorizada por Carles Suero y contará con la participación de reconocidos expertos en el ámbito de la innovación educativa y dirección de instituciones. Entre ellos, cabe destacar a Toni Zabala, pedagogo y exdirector de la revista “Cuadernos de Pedagogía”; Xavier Cortés, marianista, escritor, pensador, exdirector de SM y actualmente director del Colegio SUMMA Aldapeta; José Ramón Gamo, neurocientífico y pedagogo; Federico Malpica, pedagogo y experto en calidad; Alejandro Fernandez, director de Caixa Forum y la consultoría Balma Educativa, con la que ECM viene colaborando para la organización de su IV Congreso “En clave de Ti”.

Cambridge English y FERE-CECA (Escuelas Católicas de Madrid) renuevan su acuerdo de colaboración en el Programa BEDA de educación bilingüe

• El Programa lleva funcionando ya 10 años y se presenta como un caso de éxito en numerosos foros internacionales.
• La integración de la evaluación interna en el proceso educativo tiene un impacto positivo en la formación y en la sociedad en su conjunto.

Cambridge Assessment English, fundación sin ánimo de lucro perteneciente a la Universidad de Cambridge, y FERE-CECA, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza –Escuelas Católicas de Madrid-, han renovado hoy el acuerdo por el que ambas instituciones seguirán desarrollando el programa de educación bilingüe BEDA, actualmente implantado en más de 700 colegios de distintas Comunidades Autónomas.

El Programa BEDA lleva funcionando 10 años y es uno de los proyectos de educación bilingüe más reconocidos a nivel mundial y es reiteradamente citado por los expertos de Cambridge English como un caso de éxito en este ámbito, por su impacto positivo tanto en el proceso educativo como en la sociedad en su conjunto, al dotar a los alumnos de herramientas lingüísticas fundamentales para su futuro personal y profesional. Desde su comienzo, Cambridge English ha sido evaluador exclusivo del alumnado y profesorado de los colegios adscritos a BEDA, asumiendo también responsabilidades en materia de formación de los más de 10.000 profesores participantes.

El Programa comenzó a aplicarse en el curso 2007/08 y durante este tiempo más de 200.000 alumnos de los 700 centros adscritos han conseguido títulos de Cambridge English. Las certificaciones que se ofrecen incluyen desde los niveles de iniciación Pre-A1, A1 y A2 (Starters, Movers y Flyers) A2 Key y B1 Preliminary, hasta los avanzados B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency, en lo que constituye un aprendizaje del inglés paso a paso.
La evaluación externa es un pilar fundamental de este plan educativo. Según el estudio “El impacto de la evaluación en un contexto educativo”, realizado la doctora Karen Ashton, de Cambridge English, sobre el Programa Beda, cuando aprendizaje y evaluación están fuertemente integrados se crea un entorno de aprendizaje más positivo y motivador en toda la comunidad educativa y se consigue tanto incrementar las competencias lingüísticas como el número de estudiantes en el idioma.

Elaine Blaus, Directora Regional de Cambridge Assessment English en España y Portugal, comentó: “el programa BEDA es para nosotros un modelo a seguir en la introducción exitosa de la educación bilingüe en la escuela. La integración de la evaluación externa como un elemento más del proceso de un aprendizaje que se realiza de manera natural desde los primeros pasos de la educación general está dando frutos muy satisfactorios. Esto es así tanto en lo que respecta al nivel de inglés que presentan los alumnos que participan en el Programa BEDA como en su influencia de la metodología y resultados educativos, en general”.

Por su parte, David Rasero, presidente de Escuelas Católicas de Madrid, declaró que “en los últimos años hemos sido pioneros en presentar a nuestra comunidad educativa un nuevo panorama educativo definido por la introducción del inglés en los colegios en edades tempranas, por el apoyo de profesorado nativo y por el uso de la evaluación externa como herramienta educativa. Pensamos que con el Programa BEDA hemos contribuido a la evolución de la educación en nuestro país”.

“Tenemos derecho a existir”

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) reivindica la libertad de enseñanza y de elección de centro educativo en la I Asamblea del curso 18-19, ante más de 400 titulares y directivos de los cerca de los 350 centros que conforman su red.

David Rasero, presidente de ECM, ha querido manifestar que a pesar de los anuncios contradictorios e inquietantes del Gobierno de la nación, la escuela católica concertada de Madrid se reafirma en su voluntad de trabajar por la libertad de enseñanza que es “consustancial a la dignidad de la persona, a la integridad del individuo, a su derecho a constituirse y a crecer como ciudadano libre”. Además, ha añadido que la escuela concertada tiene la obligación de complementar en plano de igualdad a la escuela pública, para conformar un sistema educativo plural, rico, diverso, equitativo, cualificado libre y, por supuesto, basado en la demanda social.

Por su parte, la viceconsejera de Educación Cristina Álvarez ha manifestado en su intervención el apoyo a esa libertad de elección, refiriéndose a las declaraciones de Ángel Garrido en las que afirma que la elección del centro educativo es un derecho exclusivo de las familias.

Asimismo, se ha referido a algunas novedades previstas por el Gobierno de Madrid como son el futuro reglamento de conciertos educativos o las ayudas a los alumnos de Bachillerato. Por último, ha aprovechado el esfuerzo de los directores en la gestión de programas como RAÍCES y ACCEDE.

Durante más de dos horas, se han tratado además temas relevantes para los directores y titulares, tales como las novedades legislativas que afectan a los centros de Madrid, el IV Congreso ECM “En clave de Ti”, previsto los días 22, 23 y 24 de noviembre, los Juegos deportivos ECM, las propuestas de formación de profesorado y directivos programadas para este curso, y el nuevo Programa de Convivencia que lanza la organización para sus centros.

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube