Crear RED para mejorar el aprendizaje

El V Encuentro de Acciones Innovadoras 43,19, organizado por Escuelas Católicas de Madrid (ECM), se concibe como elemento clave en el proceso de profesionalización del docente, y de creación de cultura de comunicación entre los colegios.

37 acciones innovadoras, efectivas, sostenibles y replicables que se están llevando a cabo en los centros pertenecientes al Programa Innovación 43,19, con excelentes resultados en el aprendizaje, serán compartidas en primera persona, de profesor a profesor, en un Encuentro que reúne 250 docentes.

Con el objetivo de perfeccionar la práctica docente y crear RED, durante dos jornadas, la tarde del viernes 20 de abril y la mañana del sábado 21, profesores de los cerca de 350 centros ECM podrán conocer 37 buenas prácticas que han desarrollado sus compañeros y que han demostrado su eficacia y utilidad en el aula, desde Educación Infantil hasta F.P., en diferentes áreas, en distintos niveles educativos y en contextos muy diversos. Se trata de acciones que, además, cumplen los requisitos indicados por la comunidad científica y la UNESCO.

Mates Chef; En Infantil… ¡hay Química!; Siento luego existo; Borrad@s de la historia; ¡A Marte los martes!; La lectura: el antídoto contra el virus ignorantium; o Escape Rooms Filipenses son algunas de las experiencias que permiten un aprendizaje eficaz y motivador para el alumno y que, gracias a encuentros como este, tienen la oportunidad de hacer extensible su propuesta.

Asimismo y antes de la presentación de las 37 experiencias, Xavier Aragay inaugurará el V Encuentro de Acciones Innovadoras con la conferencia “Reimaginando la Educación: claves, frenos y aceleradores para el cambio”. Xavier está especializado en el cambio de la Educación a través de una metodología propia, original y contrastada. Es el inspirador del modelo educativo Horizonte 2020 de Jesuitas Cataluña y fundador de Reimagine Education Lab.

Hacia una nueva FP

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) reflexiona sobre el nuevo rumbo de la Formación Profesional.

A lo largo del martes, día 10 de abril, ECM celebrará su IV Jornada FP, bajo el lema “Hacia una nueva FP. Buenas prácticas en aspectos esenciales”. Durante todo el día, en el Colegio Rafaela Ybarra, directivos y profesores de los cerca de cincuenta centros educativos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid pertenecientes a ECM van a reflexionar y compartir experiencia y conocimiento acerca de las distintas cuestiones que centran el cambio de paradigma que estamos viviendo en dicho ámbito.

Tras la apertura, que correrá a cargo de José Antonio Poveda, secretario regional de ECM y de los directores generales de la Consejería de Educación Ismael Sanz y Guadalupe Bragado, se desarrollarán distintas ponencias y mesas redondas que perseguirán el objetivo de desentrañar y conocer las nuevas claves que incorporan estas enseñanzas profesionales.

Así, se hablará de la orientación académica y profesional desde una perspectiva estratégica, analizando las nuevas tendencias del mercado de trabajo y las herramientas y recursos prácticos para la orientación. Asimismo, se desarrollarán sendas mesas redondas que tratarán aspectos de la FP Dual como reto y oportunidad. Por otro lado, el salesiano Ángel Miranda realzará el perfil solidario de la Formación Profesional en su ponencia “FP, una nueva noticia, para una sociedad más solidaria”. Y por último, concluirá la jornada con una nueva mesa redonda en la que se incidirá en las nuevas posibilidades pedagógicas para una FP de futuro.

“Hay que ponerse en los zapatos de los niños y jóvenes que dan vida y sentido a nuestra misión educativa”

Rosario Cardo, vicepresidenta de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), ha querido reivindicar el punto de vista del alumno en su saludo de bienvenida en la II Asamblea de titulares y directores de ECM.

La Guía para actuar en caso de acoso escolar, el Acuerdo Educativo, el informe del Consejo Escolar sobre deberes escolares, la Plataforma “RAICES” y el Programa “ACCEDE” de préstamo de libros son los asuntos que han centrado una II Asamblea enmarcada “en clave del alumno”, protagonista del IV Congreso ECM “En clave de TI”, previsto los días 22, 23 y 24 de noviembre. A tal efecto, cuatro alumnos del Colegio Divina Pastora han inaugurado la Asamblea, planteándose cuestiones acerca del profesorado, metodologías, identidad y futuro del centro que, sin duda, han propiciado la reflexión de los 400 titulares y directores asistentes.

Tras la apertura, Rafael Carbonell, presidente del Consejo Escolar, ha presentado las 24 recomendaciones sobre los deberes escolares aprobadas por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y recogidas en el informe “Las tareas escolares después de la escuela”. Dicho informe, que ya está a disposición de los centros, se concibe como una herramienta de orientación y reflexión que no tiene un carácter normativo, ya que “la Consejería de Educación -ha afirmado Carbonell- no pretende regular los deberes, pues respeta profundamente la autonomía del profesor y de los centros”.

Otro de los temas relevantes en la Asamblea ha sido el acoso escolar, a lo que se han referido José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas y Elia Écija, asesora jurídica de Escuelas Católicas de Madrid, especializada en esta materia. En su intervención, han presentado la “Guía de Escuelas Católicas para actuar en caso de acoso escolar”; una guía que se define como útil, de fácil lectura y aplicación, que ofrece una orientación pedagógica, comunicativa, pastoral y jurídica. “No nos dejemos llevar por los mitos, los tópicos, y la ley del silencio. A partir de un indicio razonable debemos comenzar el protocolo”, ha insistido Écija. Por su parte, Alvira ha advertido de la necesidad de estar formado e informado antes de que surja un caso de acoso, que genere una situación muy difícil de afrontar. “El objetivo, en los centros, es visibilizar tolerancia cero al acoso escolar”, han concluido.

José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, se ha referido a los claroscuros que plantea el Acuerdo Educativo. En ese sentido, y en la línea de lo señalado por Rosario Cardo en su saludo inicial, Poveda ha señalado que el texto aprobado por el Consejo Escolar puede ser un buen punto de encuentro para consolidar medidas que mejoren la educación de todos, y no solo de una parte. Pero, ha añadido: “la Ley de Presupuestos de 2018 no va en la misma línea, ya que plantea mejoras insuficientes en financiación de los colegios, dotación de orientadores a los centros de Primaria, y recuperación del concierto para FPGS”.

En relación a la Plataforma “RAICES”, Aurelio Berges, responsable del Proyecto, ha contestado las dudas de los titulares y directores al respecto de la controvertida implantación de dicha Plataforma. Por último, Ismael Sanz, director general de Becas e Innovación, ha analizado el Programa “ACCEDE” de préstamo de libros, atendiendo las numerosísimas dudas que, hoy por hoy, se desprenden de la información que se conoce sobre este Programa.

Además, durante la Asamblea, se han tratado otras informaciones de actualidad relativas a cuestiones jurídico-administrativas y de carácter laboral-económico, como el proceso de admisión de alumnos, la modificación de conciertos, el registro de jornada o los contratos de sustitución.

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube