“Hay que ponerse en los zapatos de los niños y jóvenes que dan vida y sentido a nuestra misión educativa”

Rosario Cardo, vicepresidenta de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), ha querido reivindicar el punto de vista del alumno en su saludo de bienvenida en la II Asamblea de titulares y directores de ECM.

La Guía para actuar en caso de acoso escolar, el Acuerdo Educativo, el informe del Consejo Escolar sobre deberes escolares, la Plataforma “RAICES” y el Programa “ACCEDE” de préstamo de libros son los asuntos que han centrado una II Asamblea enmarcada “en clave del alumno”, protagonista del IV Congreso ECM “En clave de TI”, previsto los días 22, 23 y 24 de noviembre. A tal efecto, cuatro alumnos del Colegio Divina Pastora han inaugurado la Asamblea, planteándose cuestiones acerca del profesorado, metodologías, identidad y futuro del centro que, sin duda, han propiciado la reflexión de los 400 titulares y directores asistentes.

Tras la apertura, Rafael Carbonell, presidente del Consejo Escolar, ha presentado las 24 recomendaciones sobre los deberes escolares aprobadas por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y recogidas en el informe “Las tareas escolares después de la escuela”. Dicho informe, que ya está a disposición de los centros, se concibe como una herramienta de orientación y reflexión que no tiene un carácter normativo, ya que “la Consejería de Educación -ha afirmado Carbonell- no pretende regular los deberes, pues respeta profundamente la autonomía del profesor y de los centros”.

Otro de los temas relevantes en la Asamblea ha sido el acoso escolar, a lo que se han referido José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas y Elia Écija, asesora jurídica de Escuelas Católicas de Madrid, especializada en esta materia. En su intervención, han presentado la “Guía de Escuelas Católicas para actuar en caso de acoso escolar”; una guía que se define como útil, de fácil lectura y aplicación, que ofrece una orientación pedagógica, comunicativa, pastoral y jurídica. “No nos dejemos llevar por los mitos, los tópicos, y la ley del silencio. A partir de un indicio razonable debemos comenzar el protocolo”, ha insistido Écija. Por su parte, Alvira ha advertido de la necesidad de estar formado e informado antes de que surja un caso de acoso, que genere una situación muy difícil de afrontar. “El objetivo, en los centros, es visibilizar tolerancia cero al acoso escolar”, han concluido.

José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, se ha referido a los claroscuros que plantea el Acuerdo Educativo. En ese sentido, y en la línea de lo señalado por Rosario Cardo en su saludo inicial, Poveda ha señalado que el texto aprobado por el Consejo Escolar puede ser un buen punto de encuentro para consolidar medidas que mejoren la educación de todos, y no solo de una parte. Pero, ha añadido: “la Ley de Presupuestos de 2018 no va en la misma línea, ya que plantea mejoras insuficientes en financiación de los colegios, dotación de orientadores a los centros de Primaria, y recuperación del concierto para FPGS”.

En relación a la Plataforma “RAICES”, Aurelio Berges, responsable del Proyecto, ha contestado las dudas de los titulares y directores al respecto de la controvertida implantación de dicha Plataforma. Por último, Ismael Sanz, director general de Becas e Innovación, ha analizado el Programa “ACCEDE” de préstamo de libros, atendiendo las numerosísimas dudas que, hoy por hoy, se desprenden de la información que se conoce sobre este Programa.

Además, durante la Asamblea, se han tratado otras informaciones de actualidad relativas a cuestiones jurídico-administrativas y de carácter laboral-económico, como el proceso de admisión de alumnos, la modificación de conciertos, el registro de jornada o los contratos de sustitución.

La II Asamblea de titulares y directores ECM reivindicará el punto de vista del alumno

Durante la mañana del jueves, dicha Asamblea, que reúne a más de 400 titulares y directores de centros, pretende poner el acento en la figura del alumno, protagonista del IV Congreso ECM “En clave de TI”, previsto para los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Además, durante la Asamblea, se presentará la Guía de Escuelas Católicas para actuar en caso de acoso escolar; se informará acerca del pacto educativo y se desarrollarán informaciones de interés relativas a cuestiones jurídico-administrativas, como el acuerdo educativo en la CM, o el proceso de admisión de alumnos, y de carácter laboral-económico.

Mención aparte merecen el tratamiento de otros asuntos que han sido y son actualidad en el conjunto de la comunidad educativa madrileña. Es el caso del informe del Consejo Escolar “Las tareas escolares después de la escuela” que presentará Rafael Carbonell, presidente del Consejo Escolar de Madrid; el análisis del Programa “ACCEDE” de préstamo de libros, que realizará el director general de Becas e Innovación, Ismael Sanz; o el estudio de la controvertida Plataforma “RAICES” que desarrollará Aurelio Berges, responsable del Proyecto.

Con esta Asamblea, de duración ampliada, Escuelas Católicas de Madrid viene procurando desde hace años lograr un espacio de encuentro en el que los temas de actualidad y de interés puedan ser desarrollados con mayor profundidad. La Asamblea será presidida por la religiosa Javeriana Rosario Cardo, vicepresidenta de ECM.

"Seamos protagonistas del desarrollo integral de la persona”

El pasado 27 de enero, Monseñor Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid, inauguró las Jornadas de Pastoral “Hecho en casa”, ofreciendo las claves de la encíclica Laudato sí¨, del Papa Francisco, cuyo objetivo último es preparar a los alumnos para ser artesanos de la transformación social desde los valores del Evangelio.

Dicho encuentro, que completa el recorrido iniciado el año anterior en torno a la pastoral en familia, ha propiciado la reflexión profunda de más 300 profesores de colegios ECM en torno a su implicación en la formación integral del alumno, en comunión con la familia.

Laudato sí” propone el reto de buscar canales que favorezcan la colaboración de la familia y de la escuela en nuestro proyecto educativo evangelizador. Para situar su mensaje, cuatro ponencias han dado forma a las #JP2018 #Hechoencasa: La conversión ecológica de las escuelas católicas por Rafael Díaz-Salazar, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, sobre la necesidad de formar una ciudadanía ecológica, de desarrollar una espiritualidad ecológica contemplada en el capítulo sexto de Laudato si”; Proyecto de vida en familia “El reloj de la familia” de Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia, centro de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que aborda un método práctico para crear o renovar el proyecto de vida en familia; La alegría de servir en familia, un intercambio de conocimientos y buenas prácticas de pastoral familiar y con la familia, desde el ámbito del compromiso social, de la mano de César García Rincón, formador y consultor para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la educación, la acción social y la gestión de personas; y por último, Miryam Artola, fundadora, creativa y CEO de Muxote Potolo Bat www.muxotepotolobat.com, quien ha cerrado las jornadas con Pensamiento visual, una técnica que combina dibujos y palabras para expresar un mensaje optimista, alegre y que nos dibuja otros mundos posibles.

Escuelas Católicas de Madrid prosigue en su empeño de encontrar nuevos formatos y objetivos para hacer llegar más eficazmente su propuesta de identidad y valores; una propuesta que requiere imprescindiblemente de la participación de las familias.

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube