Escuelas Católicas de Madrid

Registration:
Aprendizaje convivencia escolar y enseñanza artística en los colegios de Finlandia

Descarga aquí la circular del viaje

Descarga aquí la ficha de inscripción

 

Dentro de la formación de dos de los Programas de ECM (Artes y Convivencia) os ofrecemos el Viaje Formativo de estudios que se desarrollará desde el 23 al 27 de octubre de 2022.

Finlandia destaca por su alto nivel educativo, que se ve reflejado cada tres años en los resultados del informe PISA elaborado por la OCDE. Las pruebas de acceso para ser maestros en Finlandia constituyen las pruebas más difíciles de todo el país. Los profesores tienen que mostrar aptitudes artísticas (Dibujar, música…), aparte de la capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Los profesores hacen uso del arte, la música, la belleza como elemento esencial en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Este país tiene una larga tradición en educación artística para los niños y jóvenes. Según la ley finlandesa el estudiante tiene derecho a aprender a expresarse, por lo que el arte se encuentra integrado en todo el currículo escolar. Aparte de la enseñanza básica, se puede estudiar conocimientos artísticos en varias escuelas en toda Finlandia. En Finlandia existen ciertas escuelas especializadas en la enseñanza artística, por ejemplo, escuelas musicales o de artes gráficos. Estas escuelas van dirigidas hacia niños y jóvenes interesados en el arte.

Así mismo, en Finlandia, la cultura del cuidado, el respeto y el buen trato que viven como sociedad se vive también en el ámbito educativo y se refleja en la organización, espacios y clima escolar. A ello se suma la puesta en marcha de programas que favorecen el desarrollo emocional de los menores en edad escolar y favorecen la autonomía y convivencia en el Centro.

Cabe destacar el Programa Kiva para prevenir y detectar casos de acoso escolar, y el Programa en Movimiento, que introduce el ejercicio físico y la expresión corporal transversalmente en todas las clases y espacios del Centro.

En el viaje tendremos la oportunidad de visitar colegios finlandeses para conocer cómo se imparte enseñanza a nivel general, y en particular, la enseñanza artística y los pilares de la convivencia (cómo se cuida y fomenta, y cómo previenen posibles conflictos). Así mismo, veremos cómo es la formación que reciben los maestros finlandeses y cuáles son las claves del éxito de su sistema educativo.

Esta formación se realiza conjuntamente y con el apoyo del Instituto Iberoamericano de Finlandia, que actúa como puente cultural entre Finlandia y el mundo luso-hispánico. Su misión principal es fomentar el conocimiento de la cultura, ciencia y economía del país nórdico y crear redes interactivas en su amplia área de actividades, en la que viven más de 700 millones de personas.

Objetivo del viaje de estudios:

Conocer el sistema educativo finlandés, la enseñanza artística y la cultura de convivencia y bienestar en los centros a través de ponencias acompañadas de la observación activa en las aulas y mediante el diálogo y las entrevistas a los directores, profesores y alumnos.

El Programa provisional es el siguiente:

Previo y posteriormente al viaje de estudios programado tendremos las siguientes sesiones introductorias y complementarias formativas en:

MADRID:

  • 17 de octubre - Sistema Educativo Finlandés
  • 03 de noviembre - Conclusiones y evaluación

HELSINKI:

23 al 27 de octubre de 2022

  • Domingo 23-10-2022: Vuelo AY3184 Madrid T4 10:15- Helsinki 15:30 horas
    • Llegada al aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Terminal 2. Formación y visita panorámica en autobús por Helsinki.
    • Traslado al hotel Arthur. Dirección: Vuorikatu 19 Tf: +358 9 173441
    • Horario desayuno: 06:30 a 09:30 horas
    • Horario cena: 20:00 a 21:00 horas

El hotel Arthur está situado en el centro de Helsinki cerca de la estación de metro de Kaisaniemi. Los principales atractivos de Helsinki, tiendas, centros comerciales, teatros y el casino Helsinki están a poca distancia del hotel. No está permitido fumar en el hotel.

PROGRAMA:

  • Lunes 24-10-2022
    • De 8:10 a 9:00 horas, traslado del hotel Arthur al colegio Raastalan koulu
    • Dirección: Kalasääksenkatu 4, 02620 Espoo, Finlandia

Las aulas en el colegio Raastala están organizadas en tres edificios diferentes según los grupos de edades y las necesidades especiales. Raastala es conocido por su oferta de clases de música, artes y artesanía. A través de la coordinación entre profesores, padres y el pueblo circundante, el colegio busca brindar un ambiente de aprendizaje en el que primen la convivencia y el bienestar de los estudiantes para que puedan convertirse en miembros completos de la sociedad.

  • Parte 1:
    • 9:00 a 10:00 horas. Presentación del colegio (Programas Kiva koulu&Liikkuva koulu)
    • 10:00 a 11:00 Visita guiada por el colegio
    • 11:00 a 11:30 Comida escolar
    • 11:30 a 12:00 Preguntas y dudas
    • 12:15 Traslado en autobús del hotel a la escuela de prácticas del profesorado
  • Parte 2:
    • 13:00 a 16:30 horas. Visita escuela de prácticas del Profesorado (Helsingin Normaalilyseo)
    • Dirección: Ratakatu 6
    • 13:05 a 14:20 horas Lesson observation
    • 14:30 a 15:30 horas Módulo a determinar
    • 15:30 a 16:30 Coffee and Introduction to Helsinki Normal Lyceum Ms Jaana Silvennoinen, Vice Principal
    • 16:30 Finalización de la visita
    • Tarde tiempo libre
    • 20:00 Cena en el hotel

En el Colegio Saunalahti cada niño es único. Eso significa que cada niño puede aprender a su propio ritmo. Queremos asegurarles la posibilidad de progresar en paz para que un niño pueda tener un año más de aprendizaje si lo requiere. Creemos en el amor y limites, cuidados y seguridad y suficiente bienestar previos al aprendizaje. Los maestros también necesitan buenos conocimientos en necesidades educativas especiales de los niños, eso significa una larga vida de aprendizaje para cada maestro.

PRINCIPIOS BASICOS EN LA ESCUELA SAUNALAHTI

1-. Enseñanza centrada en el niño.

Cada niño tiene un currículo personal de acuerdo a sus habilidades, necesidades e intereses. El plan de aprendizaje personal está hecho en cooperación con los padres. Juntas regulares con los padres permiten crear una buena relación educativa. Nuestra meta es que cada alumno pueda alcanzar su máximo potencial y encuentre su lugar en el mundo.

2-. Integridad y Justicia.

Estamos comprometidos con la honestidad y justicia entre nosotros y a tratarnos unos a otros con respeto. No se permite la intimidación en nuestra escuela.

3-. Diversidad y equidad.

Todos en nuestra comunidad son únicos y valiosos y aceptados como son. Nos motivamos unos a otros a disfrutar de la diversidad.

4-. Sustentabilidad.

Siendo uno de los colegios ecológicos en Finlandia nuestra meta es incrementar la conciencia de nuestros estudiantes respecto a diversos asuntos ambientales y relacionados con el desarrollo sustentable. Los motivamos a tomar un papel activo con pasos prácticos para reducir el impacto ambiental de la escuela. También extendemos el aprendizaje más allá del salón de clases y tratamos de desarrollar actitudes responsables y compromiso tanto en casa como en la comunidad.

5-. Sentido de comunidad.

Hacemos énfasis en el sentido de pertenencia como un elemento básico en el bienestar de todo ser humano. Promovemos el trabajo en equipo, aprender uno del otro y compartir ideas.

6-. Bienestar holístico.

Ofrecemos un ambiente de aprendizaje seguro, acogedor, sin prisas donde cada niño es escuchado y motivado.

Tenemos un organizado equipo operativo y sistema de encuestas que nos permite detectar tempranamente cualquier necesidad con apoyo, crecimiento y desarrollo y un grupo profesional de apoyo para los estudiantes.

    • 15:00 a 15:45 horas: Visita guiada por la Biblioteca Oodi (Helsinki)
    • Tarde tiempo libre
    • 20:00 horas Cena en el hotel
  • Miércoles 26-10-2022
    • Mañana:
    • 7:30 horas Traslado en autobús a Arkki- Escuela de arquitectura para niños y jóvenes.
    • Direccion: Tallberginkatu 1
    • 8:00 a 10:15 horas Presentacion de Arkki y proyectos de innovación social en la comunidad escolar
    • Programas de Innovación Social - Arkki International https://arkki.net/en/
    • Mañana- tarde:
    • 10:15 a 11:20 horas Traslado a Porvoo

La ciudad de Porvoo se encuentra a unos 50 kilómetros al este de Helsinki. Fundada hace casi 800 años, es la segunda ciudad más antigua de Finlandia, y todavía se pueden ver y sentir las pruebas de su dilatada historia mientras paseas por sus preciosas calles. Durante siglos, la ciudad ha sido el hogar y la fuente de inspiración de muchos artistas finlandeses.

    • 11:20 a 12:00 horas Tiempo libre en el centro histórico de Porvoo.
    • 12:00 a 13:00 horas Presentación escuela a todos.

Establecida en 1985, la Escuela de Arte de Porvoo ofrece enseñanza elemental en artes visuales de acuerdo con el plan curricular de educación básica y cuenta con más de 750 alumnos. En lugar de producir obras de arte, se practican diferentes habilidades visuales. Se aprende a utilizar materiales de forma versátil, a trabajar en grupo y a valorar el trabajo propio tanto como el de otros alumnos. Con el desarrollo de la creatividad y la forma de expresión también se desarrollan la habilidad de interpretar imágenes y la percepción de la cultura visual. Se trata de una escuela donde los alumnos y alumnas, desde 1 año hasta 19, tienen la posibilidad de conocer diferentes formas de expresión artística (diseño, audiovisuales, plástica, arquitectura). A partir de los 12 años, pueden elegir algún taller específico de tres años de duración y realizar un examen final, si ya tienen 16.

También la música es importante en esta escuela, donde se lleva a cabo un programa en el que se combina ésta con el arte, y va dirigido a edades de 1 a 9 años, asistiendo los niños y niñas de 1 a 3 acompañados de sus familias.

Al desarrollar la habilidad de interpretar imágenes y la cultura visual, los alumnos y alumnas aprenden a comprender otros puntos de vista y a tener la mente abierta hacia las experiencias y circunstancias de otras personas, mejorando así la relación con sus compañeros y compañeras y la convivencia en general.

Asimismo, la escuela ofrece un espacio seguro por las tardes para que los niños y niñas puedan relacionarse con sus compañeros fuera de las clases también, fomentando la convivencia. Actividades como el juego, el movimiento, las manualidades y la lectura los estimulan y propician su desarrollo. Además, hacen los deberes y meriendan en el centro.

    • 13:00 a 14:15 horas Tiempo libre para comer (centro histórico)
    • 14:30 a 16:00 horas:
      • Itinerario artes: Seguimiento clase de arte.
      • Itinerario convivencia: Visita al Ayuntamiento de Porvoo y reunión con la directora de educación Sra. Sari Gustafsson sobre proyectos y objetivos de la Convivencia sostenible.

La ciudad y sus residentes asumen una responsabilidad activa en cuidar a sus conciudadanos y conciudadanas y al medio ambiente que comparten, lo cual garantiza una convivencia sana y pacífica.

El Ayuntamiento se ocupa de mejorar el funcionamiento del transporte público, incluyendo la creación de rutas ciclistas para poder desplazarse a cualquier lugar en bicicleta, y de cuidar las áreas verdes y otras zonas de entretenimiento al aire libre.

Además, la ciudad de Porvoo es conocida por sus viviendas neutras en carbono, la planificación sostenible de comunidades y la concentración de bioeconomía y economía circular de Kilpilahti.

Con el fin de promover la convivencia y la interacción entre los residentes, esta institución ha creado multitud de espacios comunes para trabajar, aprender y disfrutar del tiempo libre.

    • 16:00 a 17:00 horas: Traslado de Porvoo al hotel.
    • Tarde tiempo libre
    • 19:45 horas: Cena en el hotel
  • Jueves 27-10-2022
    • Mañana:
    • 8:15 a 9:00 horas Traslado en autobús del hotel al Colegio Vuoniityn peruskoulu

El colegio Vuoniity peruskoulu acoge a alumnos desde 1º a 9º curso. Ofrece clases de música desde el tercer curso y de artes y manualidades desde el cuarto curso. Además, existe la posibilidad de ampliar esta oferta con clases optativas.

El objetivo del colegio es apoyar el desarrollo de las competencias y habilidades cooperativas de los alumnos que necesitarán en el futuro. Para ello, la enseñanza se basa en cuatro principios: la prioridad de los intereses de los niños, un futuro sostenible, una comunidad constructiva y la diversidad.

    • 9:00 a 10:00 horas presentación del colegio
    • 10:00 a 11:30 horas visita a las clases
    • 11:30 a 11:50 horas preguntas y dudas
    • 12:00 a 12:30 horas comida escolar
    • Tarde:
    • 13:00 a 14:00 horas traslado al aeropuerto
    • 17:00 horas Vuelo de Helsinki a Madrid
    • 20:25 horas Llegada al aeropuerto Madrid Barajas

Coste, condiciones y bonificación:

Para facilitar la financiación de la experiencia, se organizará bajo el formato de formación bonificable por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (antiguo FORCEM). El coste total de la actividad es de 1.525 €. Del coste total de la actividad serán bonificables 743,60 € para los asalariados. El coste bonificable de la actividad se descontará del crédito de 2022.

En el coste entran billetes de avión, viajes en Finlandia, alojamiento en habitación individual con desayuno, 4 cenas, charlas con los ponentes y seguro de gastos médicos y repatriación con la compañía Adeslas.

El plazo de inscripción finaliza el 23 de JUNIO de 2022 o en todo caso al cubrirse las 26 plazas disponibles. Los criterios de preferencia serán, en primer lugar, formar parte del Programa Artes y/o Programa de Convivencia ECM. El segundo criterio será por orden de envío y recepción de la ficha de inscripción.

En la cuarta semana de junio se pasará un único pago del coste de la actividad por domiciliación bancaria al Centro. Sólo en caso de cancelación de la actividad por parte de ECM será posible la devolución. La bonificación la podréis realizar una vez terminada la actividad y cuando os mandemos el documento necesario para su realización.

Una vez sacados los billetes de avión con los datos que nos habéis proporcionado en la ficha de inscripción, cualquier cambio correrá a cargo del participante.

Para que la actividad se lleve a cabo es necesario que el mínimo número de participantes sea de 25.

Contaremos con traducción simultánea del finés al español

Para la inscripción, debes enviar la documentación (Ficha de inscripción y la fotocopia del DNI) al email vicente@feremadrid.com , beatriz@feremadrid.com o eliaecija@ecmadrid.es . Te confirmaremos su recepción por vía e-mail.

Cualquier duda que tengas la puedes consultar llamando al teléfono 91 328 80 07 (preguntas por Vicente, Beatriz o Elia) o a los emails anteriormente mencionados.

No se permiten más registros para este evento. Gracias.

 

Return to Events Listing

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube