QUÉ es innovación 43,19

Un Programa de Innovación educativa diseñado y desarrollado en Escuelas Católicas de Madrid y, por ello, al servicio de los centros que forman parte de esta organización, así como de sus respectivas Instituciones, Entidades Titulares y Fundaciones.

Un Programa que tiene como objetivo estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienen la ACTITUD INNOVADORA en los Centros Educativos. Esta actitud innovadora se concibe como un elemento identificador y como una huella de la evangelización que se ubica en la misión e ideario de todos los centros ECM

 

 

 Sir Ken Robinson en su libro “El Elemento” nos invita a descubrir dónde está nuestro elemento: la capacidad o potencialidad que poseemos y que nos puede llevar a un desarrollo armónico hacia nuestra plenitud.

En el programa Innovación  43,19 también dedicamos un esfuerzo importante a localizar cuáles son las “teclas” básicas para que la melodía educativa suene bien. Queremos identificarlas y afinarlas para asegurar que sea cual sea la canción, resulte algo armónico y bello.

Cualquier búsqueda no podemos hacerla en solitario. Uno de los aspectos de más valor del programa es que sus claves de actuación directa están siendo diseñadas por los propios educadores que viven cada día la realidad del aula. Desde el principio un grupo de PIONEROS acompañó al equipo de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) en el diseño del programa: objetivos, pilares que lo sustentan, etapas del proceso… Este grupo continuó la reflexión en la elaboración de la publicación referida a la Etapa I: Preparando el terreno y en esta segunda donde se desarrolla la Etapa II: Semilla. En ambas contribuyeron especialmente en el diseño de objetivos e indicadores.  La experiencia de estos educadores que están embarcados en procesos de innovación en sus centros aporta una gran riqueza.

En su reflexión, ambos equipos, ECM-PIONEROS trazan unos pilares donde los centros, con el acompañamiento de ECM, centran sus esfuerzos y tareas. El ritmo es distinto en cada uno de ellos, porque diversos son entre sí. Cada claustro diseña su propio camino de crecimiento e innovación. ECM constata con ellos sus progresos y contrasta las dificultades buscando juntos alternativas.

Para Escuelas Católicas de Madrid es una gran alegría ser testigos de un número tan significativo de claustros que luchan por mejorar día a día en busca de la excelencia educativa al servicio de alumnos y alumnas. La labor de ECM es la de ser testigos y compañeros en la concreción del Proyecto Educativo de Centro. Cada colegio tiene que ser fiel a sus orígenes y mirar al horizonte trazando líneas de actuación. Se les ofrece un camino y unas herramientas para hacer el recorrido más sencillo, pero al final los verdaderos constructores de su camino es la comunidad educativa de cada colegio, liderados por la Titularidad, el Equipo Directivo y el Equipo de Innovación.

Una vez diseñado el Proyecto Pedagógico la labor es ir engarzando en él los elementos innovadores que ayudarán en el proceso. Lo más importante no es si se trabaja desde el aprendizaje cooperativo, las comunidades de aprendizaje, por proyectos de comprensión, PBL, si se está aplicando un plan de coaching externo o peer-coaching… sino que esas metodologías estén orientadas a poner de relieve el “elemento” o “elementos” de cada centro.

En esta búsqueda todo irá tomando sentido: los presupuestos colegiales, las prioridades en el gasto y las reformas, las respuestas a necesidades y problemas concretos de estructuras físicas, los criterios de contratación de profesores nuevos… Desde un Proyecto Pedagógico los problemas a la hora de tomar decisiones no desaparecen, pero al menos sí tenemos criterios para optar. No estamos hablando de parches que atajan momentáneamente problemas puntuales, sino de la búsqueda de una línea educativa de centro que facilite la flexibilidad y capacidad de respuesta ante los problemas que vayan surgiendo.

INNOVACIÓN 43,19 no quiere poner de relieve elementos aislados, sino que trata de alentar el desarrollo de Proyectos Pedagógicos donde todos estos elementos tomen un sentido nuevo y pleno, donde la educación se innove cada día, buscando siempre soluciones del mañana a problemas de hoy.

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Twitter Innovación 43.19

Twitter Global Cities

Subscripción al Newsletter

Localización

Teléfono: +34 913288007
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.

Metro: Línea 9 - Estación Vinateros
Bus: líneas 20, 30 y 32

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
twitter Facebook Youtube flirck